En post anteriores comentaba los 7 tipos de duelo migratorios y los 6 estresores migratorios que pasamos toda persona que se encuentra viviendo en el extranjero.
Durante el proceso migratorio tenemos sentimientos de nostalgia por las pérdidas que conlleva pero también un gran deseo de poder obtener los logros que nos hemos planteado tener en el nuevo lugar.
Conseguir esos objetivos que nos hemos propuesto en el país de acogida depende (entre otras cosas) de estar abierto a nuevas pautas culturales y lingüísticas.
Vivir en el extranjero conlleva transculturación, es decir, alguien con una determinada cultura empieza a vivir en otro ámbito cultural. Esto implica otras pautas, medios y otros métodos de comunicación.
Se dice que uno se siente del país de origen pero también de acogida, el famoso no soy de aqui ni soy de alli.
En la psicología se dice que la disposición que se tiene ante un reto es determinante para superarlo o no.
Por esta razón, en mis sesiones acompaño a tener otra perspectiva del país y ver el reto con posibilidades de superarlo adquiriendo las herramientas necesarias.
Yo opto por soy de aquí y de allí.
Castro, F. J (2011). Cambios en la identidad durante el proceso migratorio. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.
PD: Para ver tu situación desde otra perspectiva completa el formulario de abajo.